Los derechos humanos desatendidos a partir de la pandemia y los cambios sistémicos necesarios

Actualizado: jul 31



“Los derechos humanos desatendidos a partir de la pandemia y los cambios sistémicos necesarios para la protección de los mismos” por Luis Enrique Gómez Valadez .


Desde que comenzó la pandemia del coronavirus mejor conocido como: SARS CoV-2, las diversas instituciones gubernamentales han desatendido nuestros derechos humanos aun cuando estos son los que más nos satisfacen. Pues en ellos podemos encontrar una diversidad de acciones que nos permiten realizar, por ejemplo: El estudio, sin embargo, dado que en consecuencia de las circunstancias se desatendió, la mayoría de los estudiantes perdimos el derecho, puesto que un sector de los ciudadanos no contamos con una red cercana a la fuente informativa (sin mencionar que una gran cantidad de los ciudadanos viven en comunidades alejadas a sus cabeceras municipales). De igual manera se desatendió el derecho a la libertad de trabajo, profesión, industria o comercio: considerando que la mayoría de los trabajadores mexicanos los podemos encontrar en diversas empresas, plantas y zonas industriales. Pese a ello, los gobiernos prohibieron que continuaran laborando, con el argumento de evitar que se contagien de SARS CoV 2. Y al más destacable de los derechos vulnerados que podemos señalar: derecho a la salud, Uno de los derechos humanos que debemos de replantear ante esta pandemia, en base a esto surgirán las nuevas normas legales, no obstante, hoy en día se ha olvidado este derecho. Citando el artículo cuarto de nuestra constitución, el derecho a la salud es para todos, y hoy por hoy, ha sido olvidado por mucho.


Como bien es cierto, los derechos humanos son las armas políticas más representativas en nuestro quehacer social, dado que de ahí desprendemos una gran variedad de privilegios que se nos da, para lograr así una ética en nuestros hechos. Tanto así, que si ignoramos un derecho humano; no podremos luchar por la justicia que predicamos. Y, sin embargo, después de luchar tanto por garantizarles, hoy los diversos sistemas políticos nos dejan con nada. Porque ya perdimos la mayoría de nuestros derechos fundamentales que nos pertenecen como ciudadanos, y pese a ello, todavía se están dejando más y más a la deriva nuestros derechos.

Y lo mejor que podemos hacer es reclamar lo que nos pertenece y señalar la injusticia por la que estamos pasando, donde se han violentado los derechos que como sujetos de desecho debemos tener, derechos que se otorgan por política y se respetan por sentido común.


Y a la brevedad, los diversos sistemas gubernamentales están dejando por un lado todo esto, abandonando estas protecciones inherentes del hombre.

A lo que quiero señalar, es que el gobierno de los Estados Unidos dio apoyo a los migrantes, aun sin ser documentado les dio el derechos a la salud, y esto es muy sorprendente, dado que el presidente Donald John Trump ya había expresado su desaprobación a los migrantes, y hoy por hoy, le da apoyo a los indocumentados, sinceramente espero que no lo haga por conveniencia política, puesto que pronto se lanzará como candidato de reelección a la presidencia del país norteamericano. Si bien es notable el apoyo que ofrecen a quienes tienen COVID-19, también recordemos que en esta área geográfica fue el epicentro del COVID-19 en América, culpa de no tener las medidas necesarias ante el virus, y gracias a eso, fue como se expandió el virus por todo américa latina. Un virus del cual los países de Latinoamérica en vías de desarrollo se han visto en dificultades para controlar.


Y como persona, o ciudadano. ¿Qué puedo esperar de mis derechos humanos? Bueno, primeramente, quiero señalar que se me fueron privados dos en particular, el derecho a la salud y el derecho a la educación. ¿Por qué estos dos? Primero: el derecho a la educación me lo quitaron cuando me impidieron asistir a mi área de trabajo educativo que me ofrece mi plantel (ya que el trabajo que realizo es más práctico), y eso imposibilita una gran parte de mi aprendizaje Y el segundo: el derecho a la salud, pues a pesar de la cantidad de hospitales existentes, las enfermedades no relacionadas al COVID-19 han pasado a segundo plano, mejor le dan atención a los que tienen el virus, pero ¿Que no es un derecho humano? ¿Por ley no debo de ser atendido? Creo que ahí las instituciones de salud han encontrado un grave conflicto ético, y pese a ello, todavía no se sigue realizando algo al respecto.


Y no solo eso, sino que también dejan a muchos de los estudiantes en el abandono tecnológico, el gobierno federal no ha implementado una acción rápida para esa necesidad que los docentes están exigiendo, quitan algunas cosas para los demás, pero se debe de implementar una estrategia nueva donde no sean rezagados nuestros derechos humanos.


Semblanza del autor

Luis Enrique Gómez Valadez actualmente es estudiante y comisionado de seguridad del bachillerato de Ciencias sociales y humanidades de la escuela de nivel medio superior de Pénjamo. Forma parte del equipo municipal de Munners en Pénjamo.


Referencias bibliográficas


Imagen por wavebreakmedia_micro - Freepik https://www.freepik.com/

CNDH. (N.A.). ¿Que son los derechos humanos?. 23/05/2020, de CNDH Sitio web: https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/que-son-los-derechos-humanos

BBC News. (2020). MEXICO, CON PEOR INICIO DE LA EPIDEMIA DE CORONAVIRUS QUE EU: BBC. 23/05/2020, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/datos-muestran-que-casos-de-covid-19-en-mexico-son-mas-que-los-de-eu?amp

Gerardo Lissardy. (2020). Coronaviurs: Trump maneja "de manera caótica" la crisis y "eso es peligroso para EE.UU. y para el mundo". 23/05/2020, de BBC News Sitio web: https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-internacional-52451074


Patricia Sulbaran & Beatriz Diez. (2020). Coronavirus en EE.UU. | El temor a que los dejen morir: los indocumentados que se resisten a pedir ayuda médica en la crisis de covid-19. 23/05/2020, de BBC News Sitio web: www.bbc.com › noticias-internacional-52333214

206 vistas