Implicaciones para migrantes y refugiados en medio oriente



Implicaciones para migrantes y refugiados en medio oriente por Maria Concepción Alanís Martínez .


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define a un migrante como cualquier persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente.


La población migratoria del medio oriente está siendo afectada de una manera extremadamente negativa. Teniendo como consecuencia, el cierre de fronteras como medida de prevención para la propagación del virus, no obstante, de la mencionada acción, las medidas preventivas no han dado resultado, tomando en cuenta que los cruces clandestinos han predominado y aumentado notoriamente durante la contingencia. De esa manera el riesgo para los migrantes aumenta en diferentes factores, que traen como consecuencia delincuencia manifestada de manera de extorción, salud, o peor, vulnerando el derecho más vital sobre todos, el derecho a la vida.


La Organización Internacional para los Migrantes (OIM), es un organismo que tiene como fin el abogar por la migración, argumentado que de una manera segura y trasparente, es posible regular la migración de múltiples países, sabiendo y controlando el acceso a los distintos países que forman parte de los acuerdos de la mencionada organización, y de esta manera tenerla oportunidad de inspeccionar, para mayor tranquilidad tanto del país como del migrante, y debiendo brindar medidas de prevención para evitar el contagio del virus COVID-19, distribuyendo, toallas de papel, desinfectantes, cubrebocas a migrantes que se dirigen a los Estados Unidos de América y canalizándolos a controles de salud pública en centros de organización.

Los países han suspendido la llegada de refugiados a su territorio, por la situación de salud pública, asegurando que los migrantes pueden ser un portador de la enfermedad y de esta manera propagar velozmente el virus de COVID-19.

Los migrantes de medio oriente sufren de discriminación por el hecho de no contar con las medidas de higiene requeridas, sin embargo, los países que están tomando las medidas necesarias para canalizar a sus migrantes y asegurar que no son portadores del virus COVID-19.


Si bien es cierto, los migrantes y refugiados son población vulnerable de los países de reino unido, ya que la mayoría sufren de bajos recursos para poder llevar acabo la cuarentena en casa, como se ha estado pidiendo hasta el momento. Recordemos que el agua es vital para evitar el contagio de COVID-19, sin embargo, la mayoría de los países sufren de escases de agua, provocando que se vuelvan aún mas venerables ante esta enfermedad.


Los refugiados se encuentras en campamentos que no cuenta con las medidas de salud necesarias, pues en estos se encuentran una alta concentración de personas donde se vuelve imposible llevar acabo la sana distancia.


Es importante mencionar, que día con día se vuelve mas complicado el ofrecer los recursos suficientes en estos campamentos, pues cada vez el número de personas migrantes y refugiados aumenta, llevando a tomar mediadas secundarias, donde el alojamiento de las personas se vuelve menor.


En cuestiones de seguridad considero que se debe tomar mayor atención, ya que todos corremos riesgos en este tema, y esto es riesgo tanto migrantes como pobladores, es importante la vigilancia y protección para migrantes de esta manera resguardan su integridad y hacen honor a sus derechos como persona. Es evidente que si cada país brindara apoyos económicos diseñados para los distintos pobladores, regulara su política, brindaran campañas para el mejoramiento de viviendas, las migraciones se redujeran notoriamente. Recordemos que un 90% de los migrantes buscan estabilidad económica.


Durante esta investigación pude concluir que la migración es un factor importante donde refleja la calidad del líder o presidente que tienen. Considero que es sumamente importante la intervención política para mejorar la vida de sus pobladores y de esta manera evitar la migración. Se podría implementar distintas leyes para evitar la población excesiva, pues entre mayor población menor calidad de vida.

Otras medidas que pueden ser implementadas es el apoyo para estudiar a personas adultas y brindar un trabajo estable. La educación también es un factor que en medio oriente no se toma mucho en cuenta, pues sus niveles educativos son bajos debido a los bajos recursos que tienen.


La pandemia recalca aun mas la falta de recursos en los países, pero también ayuda a fortalecer las cualidades de cada país, como la empatía con los migrantes y refugiados, pues no los han dejado del todo solos, y ofrecen recursos para ellos, que son población vulnerable, sin dejar a un lado que sociedad tan bien ha contribuido con su granito de arena.


Para terminar, es importante mencionar y aclarar que no toda la responsabilidad es del gobierno, pues cada uno sabe lo que debe hacer para resguardarse en esta época de pandemia, el COVID-19 no es juego y nuestra salud depende de las medidas que nosotros tomemos.


Semblanza del autor

María Concepción Alanís Martínez es originaria de Cortazar Guanajuato. Ha participado en distintos proyectos de EDUCAFIN tales como: yo puedo, Guanajuato puede, E-Mentoring, Summer Camp (E – Mentoring), así como programa de reforestación y programa Solidaridad el cual tuvo como fin apoyar a comercios afectados por COVID – 19.


Referencias bibliográficas


Imagen por UNICEF - https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/covid-19-podria-devastar-vida-de-refugiados-migrantes-desplazados

Damián Jacubovich. (28 oct. 2016). Geopolítica de la inmigración: causas y consecuencias de los flujos migratorios. 21 de julio del 2020, de Damián Jacubovich Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=c_tuus5jIbI


Alfredo Jalife. (4 nov. 2018). CRISIS MIGRATORIA GLOBAL: Centroamérica/México/EU & Medio Oriente/Europa. 22 de julio del 2020, de ANÁLISIS GEOPOLÍTICO DE LA MIGRACIÓN Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=q3wApqqygQ


Shahrokh Pazhman. (18 Marzo 2020). Los migrantes también sufren por la pandemia del coronavirus. 23 de julio del 20202, de ONU Sitio web: https://news.un.org/es/story/2020/03/1471372


María Clara Calle Aguirre. (5 may. 2020). Migrantes y refugiados, entre los más afectados por el Covid-19. 23 DE JULIO DEL 2020, de france24 Sitio web: https://www.france24.com/es/20200504-migrantes-refugiados-afectados-covid19-pandemia-coronavirus

98 vistas