Dominio Digital GAFA y su influencia en el ámbito Político, Económico y Cultural



Dominio Digital GAFA y su influencia en el ámbito Político, Económico y Cultural por Carlos Eduardo Valdes Padrón.


En los últimos diez años hemos transformado nuestra cultura, la forma de comercializar y nuestra vida personal drásticamente con la era digital. Para entrar en contexto, Octavio Islas (2010) nos dice que la Internet World Stats (IWS) estimó que hace una década existían 1.9 billones de usuarios en internet, actualmente hay 4.54 billones de usuarios, es decir, el 59% de la población mundial y gracias al auge del internet surgieron cuatro gigantes tecnológicos que en conjunto son conocidos por el acrónimo GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple), convirtiéndose en empresas con millones de clientes en todo el planeta, y cuyos servicios se han diversificado hasta el punto de desafiar las normas del mercado y los poderes públicos.

En un primer momento, fueron la entrada a los contenidos culturales comunicativos de la red como buscadores, redes sociales y tiendas online, aunado a esto, cada vez tenían mayor presencia en los medios de comunicación, es por ello que cambiaron poco a poco la forma de vida de las personas, dominando el entretenimiento digital, el comercio electrónico y la comunicación.

Gracias a este impacto, en el ámbito económico crecieron rápidamente, en 2018 todas las empresas juntas facturaron el equivalente al PIB de Francia y en 2019 lo hicieron con un total de 915,108 millones de dólares, es decir, un 13.57% más que el año anterior, generando más crecimiento económico que los propios Estados.

En mi opinión todos los ámbitos están interrelacionados, comenzando con el cultural, cambiando la forma de hacer las cosas, de lo físico a lo digital, creando un nuevo ecosistema que les permite a estas empresas conocer a sus consumidores, atrayéndolos e influir en ellos, simultáneamente generando enormes ganancias, dejando al sector tecnológico en un panorama más amplio y desplazando a empresas del sector petrolero, automotriz y de consumo masivo.

Considero que la innovación fue pieza fundamental para que estas empresas se posicionaran dentro de las diez compañías más valiosas del mundo, desarrollando los algoritmos necesarios para revolucionar la manera de comunicarnos y hacer negocios, de este modo avanzaban en otras áreas dejando a un lado a sus competidores que no se adaptaban pronto a las nuevas exigencias del mercado. Aunque creaban nuevos empleos, la automatización de tareas en las actividades laborales, redujo el número de puestos de trabajo, lo que se podría traducir en baja tasa de empleo.

Sin lugar a duda el imperio GAFA tiene demasiado poder cultural y adquisitivo, pero su verdadero poder reside en la acumulación de datos, las estrategias que utilizan inician con la captación del big data, posteriormente la atracción de usuarios y por último la acumulación de plataformas, quien las convierte en expertos y líderes del sistema mediático.

Por otra parte, su crecimiento exponencial, ha preocupado a varios países afirmando que ejercen prácticas monopolísticas, sin tener en cuenta los derechos de sus competidores y clientes, utilizando los millones de datos que poseen para su beneficio, sin ninguna organización que las regule. Además hay preocupación en la utilización política de las redes y noticias falsas.

Facebook y Google tiene dominio en el periodismo del siglo XXl, es por eso que sus noticias predominan en este sector, llegando a impactar el ámbito político. No hay una investigación concreta sobre si influencian directa o indirectamente la ideología política de las personas, ya que se desconoce como funcionan internamente, aunque tienen la capacidad de realizarlo y poseen el terreno perfecto para impulsar una opción política e incidir en las sociedades.

Con el fin de equilibrar los tributos de los negocios tradicionales con empresas tecnológicas, varios países como España, Hungría, Italia, Francia y Turquía han aplicado el impuesto a las multinacionales digitales, que en mi opinión es un arma de doble filo, puesto que los afectados serían los vendedores locales dentro de las plataformas, que han impulsado estas empresas. La Comisión Federal del Comercio y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos abrieron una investigación para determinar si realizan practicas desleales, ya que son señaladas de la expansión de información engañosa y espionaje a sus clientes y competidores.

En conclusión, las grandes compañías tecnológicas Google, Amazon, Facebook y Apple son empresas que son parte de miles de millones de personas en el mundo, en nuestra vida cotidiana. Hoy en día dominan el mercado en cada una de sus áreas y están en busca de crecer estratégicamente con ayuda de su poder adquisitivo y los datos, que son pieza clave en su crecimiento, aunque es lo que genera incertidumbre política y económica, pues podrían llegar a ser un “Estado privado” que influya en todos los ámbitos, además se necesitan regulaciones en el mundo digital para que las reglas del juego sean equitativas para todos. No obstante, como toda organización empresarial su objetivo es maximizar las utilidades de su empresa pero se necesita controlar la supremacía en el poder cultural, económico y político puesto que está modificando nuestras vidas con base en sus propios intereses y no solo a las empresas de nuestro vecino comercial, también vigilar muy de cerca a empresas que están creciendo en el continente asiático.


Semblanza del autor

Carlos Eduardo Valdes Padrón es originario de Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato. Es estudiante de la Universidad de Guanajuato y Ganador de Global Citizens 2019, aparte de ser miembro del área de Académico Munners.


Referencias bibliográficas


Imagen por elchapuzasinformatico - https://elchapuzasinformatico.com/2019/07/estados-unidos-investigara-a-google-apple-facebook-y-amazon-para-determinar-si-son-monopolios/

Susana Galeano . (2020). El número de usuarios de Internet en el mundo crece un 7% y alcanza los 4.540 millones. 2020, de Marketing ECommerce. Recuperado de https://marketing4ecommerce.net/usuarios-internet-mundo/


Islas Carmona, O. (2010). 2010: Principales estadísticas sociodemográficas de internet y Facebook. (Tesis de Grado). Tecnológico de Monterrey. México, DF.

Castillo, J. & Bustos, M. (2019). “Amazon, Google y Facebook: ¿los nuevos amos de la cultura?”. The Coversation. Recuperado de https://theconversation.com/amazon-google-y-facebook-los-nuevos-amos-de-la-cultura-129227

Economía Digital. (N.A). (2020). Amazon, Apple, Google, Microsoft y Facebook: ¿Quién ingresa más?. 2020, de Economía Digital. Recuperado de https://www.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/amazon-apple-google-microsoft-y-facebook-quien-ingresa-mas_20032505_102.html

Blasco, L. . (2019). Google, Apple, Facebook y Amazon: cómo funciona el "grupo GAFA" y por qué cuestionan ahora su modelo de negocio. 2020, de BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-48542153

La Vanguardia. (N.A). (2019). El control de las grandes tecnológicas. 2020, de La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/opinion/20190922/47557873575/el-control-de-las-grandes-tecnologicas.html

141 vistas